Pulpo a la caribeña/gallega

PIRATAS DEL CARIBE

Una de mis sagas favoritas, he de reconocerlo. Algunas son mejores que otras, pero en su conjunto: piratas, fantasía, humor, actorazos… tiene muchos pros. En varias de las aventuras de Jack Sparr…

-CAPITÁN Jack Sparrow, por favor!jack

…Perdón. En las aventuras del CAPITÁN Jack Sparrow, le vemos enfrentarse a un (pringoso) personaje llamado Davy Jones, el capitán del Holandés Errante. Los tripulantes de este navío tienen como característica principal, a parte de su mal genio, que tienen parte del cuerpo de “pez”. Es decir, algunos tienen aletas y branquias, otros pinzas o conchas… pero el capitán del Holandés tiene un PULPO en la cara. Y un pulpo gigante como mascota: EL KRAKEN. Cuando sales de ver estas películas te debates entre el asquete de ver tanto pulpo, y el hambre de pulpo. A mi casi siempre me gana el hambre, y como he visto “El Cofre del Hombre Muerto” hace poco, vamos a hacer un poco de pulpito rico.

Os ofrezco dos recetas: Pulpo a la caribeña, muy acorde con la película, y Pulpo a la gallega, mi favorito.

PULPO A LA CARIBEÑA

Ingredientes:

  • Un pulpo
  • leche de coco
  • limón
  • Sal y pimienta

Elaboración

Vamos a utilizar el pulpo crudo, sin cocer previamente.

Hay que lavarlo a conciencia, incluso suele restregarse con medio limón (yo más bien creo que es una forma arcaica cuyo fin es retirar los posibles lodos y arenas, algo que no sucede con el pulpo que se compra en España).

Cortamos los tentáculos en trocitos de bocado (en la parte gruesa, un centímetro, en el rabillo, cuatro o cinco).

Se saltean los trocitos en una sartén con aceite bien caliente hasta que esté bien rojo, y, justo antes de que empiece a dorarse, se retira del fuego y se rocía con abundante limón. Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante diez minutos. Se destapa la sartén, se rocía con un buen vaso de leche de coco (y los acompañamientos que requiera la receta en concreto), se vuelve a tapar y se deja cocer despacito durante casi una hora. Resulta sorprendentemente blando y perfumado.

PULPO A LA GALLEGA CON CACHELOS aa

  • 1 kg de pulpo
  • 2 patatas
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • sal en escamas
  • pimentón dulce

Elaboración:

Pela las patatas y ponlas a cocer en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal. Escurre, córtalas en rodajas y trozos un poco más grandes y reserva.

Asusta el pulpo 3 veces en una cazuela grande con agua hirviendo (meter y sacarlo del agua, sujetándolo por la cabeza; hasta que se encoja). Después, introdúcelo definitivamente y cocina durante 30 minutos. Deja atemperar y córtalo en trocitos con la ayuda de unas tijeras. Reserva.

Para servir, pon en la base de un platillo de madera las rodajas de patata y coloca encima los trozo de pulpo. Aliña con un buen chorro de aceite de oliva y espolvorea con pimentón dulce. Si te gusta el picante, puedes añadirle también un pellizco de pimentón picante. Sazona con sal gorda y… ¡A disfrutar!

Para que la carne de pulpo quede más tierna, conviene congelarla durante 24 horas para que se le rompan las fibras musculares. Descongelar unas horas antes de cocinarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s