Tiramisú de Idiazabal (especial)

EL HIJO DE LA NOVIA

El-hijo-de-la-Novia.jpgSi buscáis en Internet platos de esta película, os saldrá el tiramisú de toda la vida, puede que con algún ingrediente especial, pero el tiramisú sencillito. ¿Tiene algo de malo? En absoluto, pero yo hoy os traigo un tiramisú diferente.

Al igual que las preocupaciones del protagonista, Rafael, la situación de los ingredientes en una buena elaboración no es importante. Parte de la magia de la cocina radica en arriesgar, probar cosas diferentes, ingredientes que sustituyan a otros. El “Tiramisú Norma” se hacía con Mascarpone. Cuando en la película utilizan queso crema a nadie le gusta, porque el Mascarpone era la esencia del tiramisú de la adorable ancianita.

“El restaurante funcionaba -declara Nino- gracias a tu madre, encargada de la acogida de los clientes. Ella era la que los hacía ser importantes, la que iluminaba la sala por dentro”.

Como el Mascarpone.

Del mismo modo, el Mascarpone será al “Tiramisú Norma”, como el Idiazabal al “Tiramisú de Sabor a Cine”, si nos lo permite Xabi Gutiérrez, que es el creador original de la receta.

INGREDIENTES para 4 personas

Para el bizcocho:

  • 8 láminas gruesas de pan seco
  • 350 g de leche
  • 80 g de azúcar

Para el queso:

  • 150 g de Mascarpone
  • 60 g de azúcar
  • 60 g de Idiazabal ahumado muy picado
  • La ralladura de un limón
  • 50 g de azúcar glas

Para el café:

  • 200 g de agua
  • 2 g de café soluble
  • 2 g de cacao en polvo
  • 60 g de azúcar

ELABORACIÓN

Para el bizcocho, primero hervimos la leche y el azúcar. Después, cuando se haya enfriado un poco, empapamos el pan en la mezcla. Precalentamos el horno a 100ºC y ponemos en una bandeja de horno con albal las láminas de pan separadas. Cuando lo vayamos a meter al horno, bajamos la temperatura a unos 50ºC y lo dejamos dentro unos 5 horas con una rendija del horno abierta. Revísalo de vez en cuando por si necesita más o menos. Tiene que quedar como una torrija, un poco seca por fuera y blandengue por dentro.

Mezclamos todos los ingredientes del apartado “Para el queso”.

Hervimos todos los ingredientes del apartado “Para el café” juntos y los dejamos enfriar. Ponemos el líquido en una bandeja y lo congelamos para que queden láminas finas.

PRESENTACIÓN

Sobre un trozo de pan/bizcocho, montamos la mezcla del queso y encima colocamos un cristal de café. Espolvoreamos azúcar glas por encima (y si queréis arriesgar un poco, también una pizca de pimienta blanca muy molida).

Si os ha gustado la receta dadle a Me Gusta y contádnoslo en los comentarios.

Espero que os arriesguéis y lo hagáis 😉

QUE APROVECHE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s